9 de mayo, 2010, La Feria del Libro rinde culto al poeta Juan Antonio Villacañas


La Feria del Libro rinde homenaje al insigne poeta toledano, Juan Antonio Villacañas. Fue el año pasado cuando el cervantista José Rosell propuso a las distintas administraciones que participan en la organización de la Feria del Libro que esta edición estuviera dedicada al recuerdo de “este poeta que ha roto todas las fronteras para convertirse en el mejor embajador de Toledo”, dijo de él su propia hija Beatriz.
Durante su intervención realizaron un largo recorrido a través de algunos de los méritos del maestro, el cual “figura en todas las antologías poéticas, un hombre que ha sido traducido a muchos idiomas” y que “aún sin estar aquí en cuerpo, pero sí en alma, sigue logrando que vengan muchas personas a esta ciudad amparados en el recuerdo de Juan Antonio Villacañas”, el cual contó ayer con “muchas adhesiones de poetas, amigos de la cultura y de toda índole que han querido estar con sus palabras desde la lejanía muy cerca de este acto”.
Destacó Beatriz Villacañas que “la ciudad de Toledo vivió en él de la misma forma que mi padre vivió en la ciudad”, recordando “aquellos años de mi niñez en los que mi padre desayunaba en el café Suizo y yo junto a él mientras escribía poemas que sólo quedaban interrumpidos por las muestras de cariño, la petición de autógrafos o, simplemente, los consejos que daba a algunos de los jóvenes poetas que llegaban a él”.
En otro orden de cosas incidió en “su capacidad para componer tanto liras juanantonianas como sonetos, hasta el punto de que él aseguraba que era sonetero”; de ambas dio buena muestra su propia hija al leer varias de sus antológicas obras.

Ángel Felpeto
El concejal de Cultura, Ángel Felpeto, dio a conocer durante la inauguración de la Feria del Libro que “la ciudad de Toledo, por fin, rendirá el homenaje que se merece”, aunque “ya le hemos recordado; a todos nos pareció que faltaba algo. Precisamente por ello, desde el Consistorio se ha decidido que se pondrá una placa en la casa en la que vivió en el número 35 de la calle Real, para que todos conozcan el lugar en el que se crearon algunos de los mejores versos de este maestro de la literatura”.
Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, agradeció el esfuerzo llevado a cabo por todos los editores, escritores y personas que se dedican al mundo de la cultura, “como si de quijotes se tratara”. Aseguró que “es de agradecer que estas personas quieran salir a la calle para fomentar la cultura y dejar sus negocios por unos días”, más aún en estos tiempos de crisis en los que cualquier oportunidad de negocio es pequeña para poder subsistir de forma digna.
Manuel Madruga terminó su intervención agradeciendo que “al menos por unos días, todos nos podamos olvidar de internet, para leer un buen libro o para poder compartir codo con codo las inquietudes de estas personas que hacen posible que la cultura siga viva”.

Informa, Carlos Muñoz, periódico El día de Toledo

http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/10103

Mara Romero Torres


Un comentario
  1. Excelente poeta y buen amigo.

Deja un comentario