estás en (Autores) Música

May 15 11

Mayte Martín, España

Su nombre es María Teresa Martín Cadierno, conocida en el mundo como Mayte Martín. Nació en Barcelona el 19 de abril de 1965. Es Cantaora de flamenco y de boleros, los instrumenots que utliza son su voz y su guitarra. Mayte también es compositora, grabó su primer disco Muy frágil en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título Free boleros en 1996, ese mismo año gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En el año 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título Querencias, basado en el contenido musical del primer espectáculo que presenta junto a la bailaora Belén Maya, con la que presenta espectáculos conjuntos, formando compañía artística conjunta.

En el 2003 graba boleros clásicos y canciones propias en el cuarto trabajo de su discografía: Tiempo de amar, contando con la colaboración de la artista cubana Omara Portuondo. También en 2003, la compañía Mayte Martín-Belén Maya estrena el espectáculo Flamenco de Cámara. En 2005 y 2006 presenta su espectáculo Mis 30 años de amor al arte en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para después continuar por muchos otros teatros.

En 2007 y junto a las pianistas y hermanas Katia y Marielle Labèque presenta un nuevo proyecto con el título De fuego y de agua en el que incluyen canciones populares españolas que recogióFederico García Lorca junto a temas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía, Carlos Gardel, varios temas tomados del repertorio de Mayte Martín y otros escritos para la ocasión por Joan Albert Amargós y Lluís Vidal, autores de los arreglos para voz y dos pianos, este proyecto se edita en disco en el verano de 2008: De fuego y de agua (KML, 2008).

En 2009, Mayte Martín publica y transforma en disco su espectáculo alCANTARa MANUEL con versos del poeta malagueño Manuel Alcántara que José Luis Ortiz Nuevo le encargó musicar para homenajear al poeta en la bienal de flamenco de Málaga en 2007.

oooOOOooo

«El flamenco es mi origen, no mi yugo», Mayte Martín

Por la mar chica del puerto”

Imagen de previsualización de YouTube

Mayte Martín y Manolo Sanlúcar en la catedral del cante

Imagen de previsualización de YouTube

Ten cuidao

Imagen de previsualización de YouTube

Procuro olvidarte (bulería)

Imagen de previsualización de YouTube

El día que me quieras, Mayte Martín y Tete Montoliu

Imagen de previsualización de YouTube

Tiempo de amar

Imagen de previsualización de YouTube

oooOOOooo

Mayte Martín y el silencio

«En las profundidades del Poble Sec barcelonés, casi en la falda de la montaña de Montjuïc, se encuentra el refugio de Mayte Martín. Un cuarto piso (en realidad quinto) sin ascensor que posee toda la tranquilidad que la cantante y cantaora necesita para concentrarse, componer y preparar sus actuaciones. “Aquí arriba no se oye ni un coche, todo es silencio”, explica Martín sentada en su sillón de pensar, tela negra, tubo cromado y un cierto movimiento de balanceo. “Hace doce años que vivo aquí, es mi casa y aquí paso muchas horas colgada de la nada. No puedo estar permanentemente activa, no me gusta tener una vida estructurada. Además, las ideas surgen en cualquier lugar, aquí o en la terraza del café de la plaza”. En un rincón quema incienso, desperdigados por la mesita baja algunos cedés de música clásica (Mozart, Mahler, Rachmaninov), la guitarra despojada de su funda se apoya en una esquina, sobre la mesa un ordenador portátil abierto en una página de Spotify. “Acabo de descubrir el Spotify y estoy enganchada”, explica la cantante. “Me paso el día escuchando música, me gusta buscar cosas nuevas, descubrir, y gracias al Spotify puedo hacerlo y de forma legal. ¡No me gustan las descargas ilegales y ya estoy cansada de comprar cedés que no sabes ni lo que tienen y que después no valen nada! De todas formas, si hablamos de inspiración, no me inspira ningún tipo de música, es el silencio el que inspira”»

Seguir leyendo en

http://www.elpais.com/articulo/portada/Mayte/Martin/silencio/elpepuculbab/20100116elpbabpor_2/Tes

***

Mayte Martín, la voz del alma

« Ella es la voz del alma, capaz de sanar los dolores más profundos e íntimos. Posee unos de los timbres más dúctiles. Si la tierra fuera canto llovería para calmar la sed, y brillaría el sol donde las brumas inquietan. Mayte Martín (Barcelona, 1965) no es, ni quiere ser, cantaora flamenca en exclusiva, aunque reconozca que su origen es el flamenco, al que llegó escuchando los discos de su padre. De igual forma y al mismo tiempo se acercó a los boleros y se propone grabar otras músicas a lo largo de su carrera musical. Siempre le ha tenido ganas a la copla.Ya llevaba tiempo cantando en las peñas flamencas de Barcelona, cuando se dio a conocer al ganar en 1987 la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de Las Minas (La Unión. Murcia). Como cantaora, guitarrista y compositora está más cerca del purismo, donde encuentra su referente y su inspiración, que de la fusión o del nuevo flamenco. Quizá lo más justo sea decir que busca el equilibrio entre renovación y tradición. Igualmente su estilo es sobrio y sencillo, pero repleto de intensidad y calidez. En su acercamiento a otras músicas…»

Escrito por Maxi de la Peña. Seguir leyendo:

http://blogs.eldiariomontanes.es/elcoleccionistadesonidos/2010/9/14/mayte-martin-voz-del-alma


Gracias, Mayte, eres un Amor

oooOOOooo

Discografía oficial

OooOOOooo

Su web

http://www.mayte-martin.com

¡Bienvenida a Arte Fénix, Mayte! Es un placer tenerte con nosotros

Mara Romero Torres