estás en Música

Ene 13 12

Afganistán y su Música

Imagen de previsualización de YouTube

Afganistán es un país que ha vivido diversas complicaciones como guerras civiles y guerras internacionales. La música afgana se vio gravemente afectada por la salida del país de grandes masas sociales que provocó una fuerte paralisis y conmoción en el mundo de la música tradicional afgana. Afortunadamente la música de Afganistán se ha logrado preservar gracias a la sobrevivencia de la nación por parte de su gente que ha luchado por ello.

Afganistán posee ritmos musicales con influencia de los grandes países como la India, Pakistán, China, Irán y Uzbekistán principalmente; y este hecho ha dado como resultado un país con una identidad musical única, es decir, la música afgana no tiene relación absoluta con la música hindú, ni con la música uzbeka, ni la china, sino que es una “fusión perfecta” de todos los estilos de sus países vecinos (en específico de los que ya les mencione), y seguramente el orgullo afgano debe de estar latente.

Cuando comento la frase de “La música afgana no ha roto fronteras” me estoy refiriendo a que Afganistán al ser un país relativamente cerrado no ha podido fomentar el estilo más puro que identifica a éste país islámico (como muchos otros países de su estilo que si lo han logrado y han sido bien aceptados), pero esto no quiere decir que la música afgana sea reconocida a nivel mundial por diversos organismos internacionales.

Nota breve: Cabe aclarar que Afganistán es un país relativamente cerrado, pero existen otros países que son demasiado cerrados, de tal manera que su música se ha visto afectada gravemente…..me estoy refiriendo a un país árabe llamado Yemen, del cual crearé su video con su música e imagenes hasta que llegue a la letra “Y”, y así verán de lo que estoy hablando cuando me refiero a un país que se ha cerrado en absoluto a “TODO”.

Afganistán ofrece gran cantidad de estilos musicales tradicionales que van a todos sus rincones regionales. El rebab es el instrumento afgano más importante para su folklór. La música “ghazal” también es parte de la tradición afgana y es un género proveniente de la India que ha cruzado Pakistán hasta llegar a Afganistán y el sonido peculiar del “armonio” nos dice que efectivamente éste género pasó por Pakistán.

El “ghazal afgano” no podrán hallarlo en este video, pero si buscan en mi colección de videos internacionales podrán hallar los primeros que he hecho sobre Afganistán, que a mi parecer fueron 2 nada mas y ahí viene música “ghazal” y un poco de música de la región del Turkestán en Afganistan.

Espero disfruten de esta música que estoy seguro es desconocida por muchos pero que querrán escuchar más. Ya lo verán.

Saludos y Muchas Gracias por dejar sus comentarios y puntos de vista.

por