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Abr 5 11

Juan Antonio Villacañas, España

Juan Antonio Villacañas

Nace en Toledo en 1922. La guerra civil interrumpe sus estudios de bachillerato. Hace el servicio militar en sitios tan dispares como Melillay el Valle de Arán. En el primero de estos destinos, mientras realiza el trabajo encomendado de reorganizar la biblioteca del casino militar, lleva a cabo una intensa labor autodidacta. A su vuelta a Toledo entra a trabajar en el Ayuntamiento de la ciudad, donde durante años fue jefe del negociado de arte y cultura.

Utilizó el heterónimo de “Juan Amor de Velasco”con el que publicó, además de poemas varios, el libro Al Margen de lo Transitable (1996). En A Muerto por Persona se encuentra “Carta emocionada de Juan Amor de Velasco”, en la cual éste le dice a Villacañas:

Acepta mi consejo,
olvida de una vez la Poesía,
yo soy mucho más viejo
que el tiempo todavía:
deja ya de morir y vive al día.

Su poemario Los Sapos (1968) es una crítica al poder y sus abusos donde un Ayuntamiento es a un tiempo realidad y metáfora de dicho poder. En 1956 es invitado por la Academia Belga de Lengua y Literatura Francesas a la III Bienal Internacional de Poesía de Knokke-le-Zoute (Bélgica). De aquí data la amistad de Villacañas con el poeta e hispanista Edmond Vandercammen, que reseñó su Conjugación Poética del Greco en Le Journal des Poètes (1959) y tradujo varios de sus poemas al francés, aparecidos en la mencionada publicación (1972). Tras su estancia en Bélgica, es entrevistado en la sede de la UNESCO enParís, donde su voz es grabada en emisión especial para Hispanoamérica. Desde los años cincuenta la obra de Juan Antonio Villacañas comienza a aparecer en antologías nacionales e internacionales. Asímismo, parte de su obra poética y crítica aparece en diferentes revistas y periódicos. Villacañas vivió siempre en Toledo, permaneció alejado de grupos y corrientes literarias y siguió su propio camino poético y vital. Tal independencia artística y personal le supuso el silencio, a partir de los años ochenta, por parte de la mayor parte de la crítica oficial y de sectores agrupados en torno a ciertas corrientes estéticas favorecidas en las últimas décadas del siglo veinte.

La obra poética de Juan Antonio Villacañas abarca treinta y tres poemarios, en los que se dan cita los más diversos temas y formas, yendo éstas desde el verso libre (ya en los años cincuenta) al soneto, y de estrofas y rimas de su propia creación a la lira: Juan Antonio Villacañas ha dotado a esta estructura clásica de nuevo y sorprendente contenido, de ahí que sus liras se conozcan ya como Liras juanantonianas. A los poemarios hay que añadir su abundante obra ensayística y crítica (aparecida en varios medios, como, por ejemplo, La Estafeta Literaria y Nueva Estafeta, dirigida por Luis Rosales) y dos libros en prosa: Bécquer o la Poesía de Todos (1971, Premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York) y Versómanos (1989), libro en el que Villacañas expone las falacias de gran parte de la crítica de poesía predominante. Poemas, recensiones, cuentos y escritos de diversa índole de Juan Antonio Villacañas pueden encontrarse, asimismo, en medios como ABC, Poesía Española (1ª y 2ª Épocas), Diario Ya, Poesía Hispánica, Diario de León, Le Journal des Poètes, o El Mercurio de Chile.


POEMAS

LOS POETÓLOGOS

(A Kathy Olson)

Los hay de caramelo,
se chupan y relamen de lirismo.
Son líricos en celo
que comen de lo mismo,
enturbiando las aguas del bautismo.

Se lo creen muy a ciegas,
con un libro de más se envalentonan
y a Dios le ponen pegas,
y luego se coronan.
En sus tronos las sombras se amontonan.

Están en celo lírico,
expelen por la voz babas y espuma.
En pleno gozo empírico
su parto se consuma
y un pedo de Minerva lo perfuma.

Ya en obscena experiencia,
listos para abortar en primavera
el libro de la ciencia,
de la misma manera
que abortan mamarubio y mamariera.

Las dos la misma cosa
muy cavernera, como en las cavernas.
Por lo menos dudosa.
No saben, ni son tiernas,
dónde tienen el culo ni las piernas.

Los otros son más sabios
y amontonan los nombres a lo tonto.
No se pintan los labios
al menos por lo pronto,
aunque con ellas nunca los confronto.

Quizás un tal Domingo
o un Ricardo perdiendo por su peso,
como jugando al bingo.
Que se pierde por eso,
por falta de pudor o por exceso.

Son las malas costumbres,
sus muchas artimañas engreídas,
o por las servidumbres
y faltas cometidas
con obras eminentes mal leídas.

Aclaremos los puntos
y abriguemos en paz las excepciones
leyendo todos juntos.
Tomemos las lecciones,
leamos nuestras propias convicciones.

Luego a Blecua y Lapesa,
o alguno más del mundo bien criado,
como si se confiesa
con confesor honrado,
estrictamente hablando sin pecado.

¡Qué tropa, señor conde!
Romanones indulta a la Academia,
como le corresponde.
Esto es una epidemia,
todos cojos en sana polisemia.

Lo demás es dinero
y alguna cosa más de poesía.
La ignorancia primero,
con la ramplonería,
son profesoras de filosofía.

Pero lo justifico,
no se puede aprender con la palabra
ni con Francisco Rico,
sin que un abracadabra
cierre a la vez el libro que se abra.

Sin que se cure luego
la enfermedad de la literatura,
sin que prendamos fuego
a toda criatura
que nace mal nacido y no madura.

Y ahí estamos todos,
con algunos muriéndose de susto,
de muy distintos modos.
Masturbándose el busto
se ponen epilépticos de gusto.

Pero para la Historia
escrita honradamente y por ventura,
tened en la memoria,
con toda su lectura,
a la fosa común de asignatura.

Porque la nada sobra,
y el antólogo cuenta alegremente
los pasos mientras obra.
Y la vida lo siente,
que es una señorita muy caliente.

Hay un sudor sombrío
alrededor de las antologías.
Pero dentro hace frío
y hay cárceles sombrías,
paredes de papel y cosas mías.

Doy gracias al antólogo
porque aventa mi nombre como al humo
y me arranca un monólogo,
un libro de consumo,
y a punto de escribirlo lo perfumo.

Si de verdad supieran
quién es y cómo es la Poesía,
tal vez se arrepintieran
y el poeta huiría
de todas esas cosas que decía.

Me sobrecoge el tema,
que es como hablar de nada y como irse
muriendo en el poema
y del mundo salirse,
que tampoco hay poema sin morirse.

O parece que estorba
como el mundo en su punto de destino,
con su mirada torva,
de poeta asesino,
amenazando a Dios a lo divino.

Y con sus ambiciones
o sus figuraciones de poeta,
y que no dé empujones
ni en la cama se meta
con el libro de versos en porreta.

O que viva al contrario,
en un ático solo y sin camisa,
igual que un legionario
ya sin ninguna prisa,
vencido por el sol y por la risa.

Que viva como el pan
o que viva del verso o que se muera
porque no se lo dan.
Que estorbe en primavera
y en la más celestial sala de espera.

Lo mismo que el antólogo,
de perentoriedad y compromiso,
igual que este monólogo,
y sólo lo preciso.
Ya inventó el bien y el mal y como quiso
.

Los dos a paso lento,
sufriendo lo más puro cada día
de todo sufrimiento.
Yo muero de alegría
y baila con mis pies la Poesía.




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GUIJARRO

Llanto menudo,
chirriar de estrellas
derrumbadas sobre cualquier camino
o vecindad del agua.
Piedra sin ser,
larva insignificante
de una
plaga. Pequeña miseria en libertad.
Veneno para el pie que con su peso te asesina.
Resbaladiza causa
por donde gime
la esperanza sin forma de las cosas.
Piedra rodada de las nubes y el viento.

Gota de lluvia
congelada en tierra.
Guijarro enano, hombre enano, piedra enana;
piedra multiplicada – proliferada – como piedra
obediente de grandes mandamientos.
Piedra que me abasteces de muchedumbre,
burlándote, graciosa, de mi pequeña soledad.

Glóbulo blanco y rojo de mi sangre,
célula irresistible de mi cuerpo,
que me haces andar sobre ti misma.
Blanca, amarilla en piel; negra, piel roja,
en la cama redonda de las leyes divinas
de la piel de la Tierra.

Piedra como el amor, desnuda incertidumbre,
cárcel desconocida,
guijarral de los astros más rebeldes.
Celda tú misma. Celda mía. Mazmorra
de mis pasos.
Mundo aparte del mundo
Mineral que padece la soledad más múltiple
en su gemido ahogado y colectivo.

Piedra infantil: Yo soy tu propio llanto.

(de Las humanas heridas de las piedras)




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LA LLAGA DE LA TIERRA

¡Qué tiempo hace en el mundo, Juan, querido!,
llueve cuando no llueve y Dios se enfría.
Se intercambia la noche con el día,
se muere por vivir sin más sentido.

¡Qué tiempo hace en el mundo, Juan, qué ruido!,
manda huracanes a tu poesía.
¿Vamos a adivinar lo que diría
Dios de lo que pensamos sin sentido?

No hay distancia entre el cosmos y el convento,
ni entre Teresa y tú, de mí a mi verso;
¿es que es verdad incluso lo que invento?

Todo está tan unido y tan disperso,
querido Juan, querido, que presiento
que es un vecino más el universo.

Por eso te me vas,
por eso te me vas y te me quedas,
y yo me voy detrás,
somos viejos aedas,
no lo hacemos por treinta mil monedas.

Dos aedas latinos
que vamos de la mística a las cosas,
por todos los caminos,
las manos sudorosas,
entre espinas y pétalo de rosas.

Por pétalos heridos
y acariciados por un sol de espinas;
se tapan los oídos
las tiernas golondrinas,
lo que somos, Señor, te lo imaginas.

Sólo el sol está claro,
que San Juan me lo enciende y me lo apaga,
y me mira muy raro
haga yo lo que haga.
¡Qué herida está esta tierra, Juan, qué llaga!

(de Balbuciendo)




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LOS DOS CON DOÑA CRÍTICA DE COPAS

Soy amigo de Dios y del pecado,
y de la poesía más bonita,
si es que la Poesía es para escrita
y el poeta siquiera se ha enterado.

Que la historia del verso se ha colgado,
y el poema en el verso se limita.
Siendo verdad que la verdad se imita,
¿juega el historiador con lo ignorado?

¿O se mezcla a las huellas del borrico,
que pisa sobre páginas en blanco,
la costra cerebral de Francis Rico?

Ese libro de historia es cojo y manco,
está hurgando en la voz con el hocico,
¡pobre animal doméstico y estanco!

***** […] *****

Hay críticos de chicle, se mastican,
luego se hacen bolitas y se escupen
aunque algunos las traguen o las chupen
o las peguen al libro que critican.

Ni sus editoriales se lo explican,
ni es mejor que por ello se preocupen,
llenos los gallineros que se ocupen
de esa ciencia ficción con quien fornican.

Pero los hay de Código Penal,
matan con el silencio y con la nada,
y creen que el juicio suyo es el final.

Se aloja la vergüenza en su mirada,
los celos de la gloria y lo mortal,
sólo John Keats se cambia de Posada.

***** […] *****

TAN ENFADADO COMO BAUDELAIRE

La voz es polisémica,
y hay voces que no salen del portal.
La crítica académica
y la profesional
son para Baudelaire flores del mal.

(De Recordando a John Keats)




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Poema Corazón, de Juan Antonio Villacañas, leído por Beatriz Villacañas

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Poema Noticias que todavía no lo son de Juan Antonio Villacañas, leído por Beatriz Villacañas

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Poema Seguramente, de Juan Antonio Villacañas, leído por Beatriz Villacañas

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Seguramente tengo frío
y me caliento con mis huesos.
Seguramente tengo hambre
y me alimento de mis dedos.
Seguramente soy un pobre
que se conforma con su cuerpo.
Seguramente estoy aquí,
seguramente. Y tengo miedo.
Seguramente lo inseguro
es ser amor y carne y alimento.
Seguramente en esta mesa
mi plato está lleno de tiempo.
Seguramente vivo, seguramente muero.
Seguramente soy un hombre libre,
seguramente soy un libre preso.
Seguramente miro a la esperanza
como un espejo más frente a otro espejo.
Seguramente marcharé algún día.
Seguramente vuelvo.
Pero ya no podré, seguramente,
alimentar mi corazón hambriento.



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Feria del Libro, Toledo, 2010

Beatriz Villacañas pronuncia el pregón inaugural de la Feria del Libro de Toledo, que rindió homenaje a Juan Antonio Villacañas. Mayo 2010. Plaza de Zocodover


La Feria del Libro rinde culto al poeta Juan Antonio Villacañas

09-MAYO-2010. TOLEDO
La Feria del Libro rinde homenaje al insigne poeta toledano, Juan Antonio Villacañas. Fue el año pasado cuando el cervantista José Rosell propuso a las distintas administraciones que participan en la organización de la Feria del Libro que esta edición estuviera dedicada al recuerdo de “este poeta que ha roto todas las fronteras para convertirse en el mejor embajador de Toledo”, dijo de él su propia hija Beatriz.
Durante su intervención realizaron un largo recorrido a través de algunos de los méritos del maestro, el cual “figura en todas las antologías poéticas, un hombre que ha sido traducido a muchos idiomas” y que “aún sin estar aquí en cuerpo, pero sí en alma, sigue logrando que vengan muchas personas a esta ciudad amparados en el recuerdo de Juan Antonio Villacañas”, el cual contó ayer con “muchas adhesiones de poetas, amigos de la cultura y de toda índole que han querido estar con sus palabras desde la lejanía muy cerca de este acto”.
Destacó Beatriz Villacañas que “la ciudad de Toledo vivió en él de la misma forma que mi padre vivió en la ciudad”, recordando “aquellos años de mi niñez en los que mi padre desayunaba en el café Suizo y yo junto a él mientras escribía poemas que sólo quedaban interrumpidos por las muestras de cariño, la petición de autógrafos o, simplemente, los consejos que daba a algunos de los jóvenes poetas que llegaban a él”.
En otro orden de cosas incidió en “su capacidad para componer tanto liras juanantonianas como sonetos, hasta el punto de que él aseguraba que era sonetero”; de ambas dio buena muestra su propia hija al leer varias de sus antológicas obras.

Ángel Felpeto
El concejal de Cultura, Ángel Felpeto, dio a conocer durante la inauguración de la Feria del Libro que “la ciudad de Toledo, por fin, rendirá el homenaje que se merece”, aunque “ya le hemos recordado; a todos nos pareció que faltaba algo. Precisamente por ello, desde el Consistorio se ha decidido que se pondrá una placa en la casa en la que vivió en el número 35 de la calle Real, para que todos conozcan el lugar en el que se crearon algunos de los mejores versos de este maestro de la literatura”.
Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, agradeció el esfuerzo llevado a cabo por todos los editores, escritores y personas que se dedican al mundo de la cultura, “como si de quijotes se tratara”. Aseguró que “es de agradecer que estas personas quieran salir a la calle para fomentar la cultura y dejar sus negocios por unos días”, más aún en estos tiempos de crisis en los que cualquier oportunidad de negocio es pequeña para poder subsistir de forma digna.
Manuel Madruga terminó su intervención agradeciendo que “al menos por unos días, todos nos podamos olvidar de internet, para leer un buen libro o para poder compartir codo con codo las inquietudes de estas personas que hacen posible que la cultura siga viva”.

Informa, Carlos Muñoz, periódico El día de Toledo


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OBRA POÉTICA

1952, Navegando en la Noche, Gómez-Menor, Toledo.

1952, Legionario del Mundo, (Leído en Radio Toledo y anunciado como parte del libro inédito, Brisas Íntimas), Gómez-Menor, Toledo.

1953, Brisas Íntimas (Recoge Legionario del Mundo), Toledo.

1954, Palabras, Gómez-Menor, Toledo.

1954, El Tiempo Justo, Colección Toledo, Nº. 1, Gómez-Menor, Toledo.

1955, El Diluvio Universal, Gómez-Menor, Toledo.

1957, La Estatua Animada, Gómez-Menor, Toledo.

1958, Conjugación Poética del Greco, Heliotipia Artística Española, Madrid.

1960, Marcha Destriunfal, Colección Alrededor de la Mesa, Bilbao.

1961, Música en las Colinas, (Inaugura la Biblioteca Lírica Toledo, con el Nº. 1), Gómez- Menor, Toledo.

1962, Los Vagos Pensamientos, Biblioteca Toledo, Gómez-Menor, Toledo.

1964, Sala de Juego, Gómez-Menor, Toledo.

1965, La Llama entre los Cerezos (Premio Nacional de Literatura de Tema Deportivo) Biblioteca Toledo, Nº. 15.

1968, Los Sapos, Biblioteca Toledo Nº. 18, Gómez-Menor, Toledo.

1969, Cárcel de la Libertad, (Premio “Ausias March”), Ayuntamiento de Gandía. Valencia y Edición de Vives Mora, Valencia, 1971.

1971, Las Humanas Heridas de las Piedras, Biblioteca Toledo, Nº. 24, Gómez-Menor, Toledo.

1973, Rebelión de un Recién Nacido, Caja de Ahorro Provincial de Toledo, Nº.1.

1975-1976, Testamento del Carnaval (Liriformas).

1980, El Dante en Toledo, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1980-1984, Estado de Gracia (Incluido en Argumento de Mi Biografía -2000- como Cartas Pasión con Tetis 1980).

1990, 20 Poemas de Antón y una Canción Inesperada, Biblioteca Lírica, Nº. 30, Gómez-Menor, Toledo.

1991, El Humor Infinito de la Historia, Colección Miradero, Nº. 10, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1993, Homenaje a la Lira en Larga Sobremesa con Luciano, Colección Miradero, Nº. 14, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1995, Se Equivocó el Profeta, Colección Miradero, Nº. 15, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1995, Las Tentaciones de Sanjuanantonio, Colección Miradero, Nº. 17, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1996, A Muerto por Persona, Biblioteca Lírica Toledo, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1996, Al Margen de lo Transitable, (Juan Amor de Velasco) Colección Miradero, Nº. 18, Editorial Zocodover, Toledo.

1996, Antología Poética, Colección Ulises, Toledo.

1997, Sublevación de la Melancolía, Colección Miradero, Nº. 20, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1998, Sandemonio en la Gloria, Colección Ulises, Toledo

1998, Sublimación de la Desobediencia, Colección Miradero, Nº. 21, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

1999, Balbuciendo, Colección Miradero, Nº. 22, Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.

2000, Argumento de la Poesía, Biblioteca Lírica, Imprenta Serrano, Toledo.

2000, Argumento de mi Biografía, Biblioteca Lírica, Imprenta Serrano, Toledo.

2000, Déjame Al Conde-Duque, Que Lo Mato (Juan Amor de Velasco), Biblioteca Lírica, Imprenta Serrano, Toledo.

2001, La Soberbia del Gesto, (Inédito)


PROSA

1971, Bécquer, o la Poesía de Todos, (Primer Premio y Medalla de Oro del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York), Gómez-Menor, Toledo.

1989, Versómanos (Poetas, Todos al Coro), Editorial Zocodover, Gómez-Menor, Toledo.


PREMIOS (entre otros):

Toledo de Periodismo, 1957.
Gran Duque de Alba, 1963.
Países Hispánicos, 1964.
Premio Provincia de León, 1965.
Juan de Baños, 1965.
Nacional de Literatura de Tema Deportivo, 1966.
Instituto de Cultura Hispánica, 1967.
Justas Poéticas Ayuntamiento de Madrid, 1968
Ausias March, 1969.
Premio Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York.

Candidato al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, presentado por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, año 2000

Enlaces

¡Bienvenido a Arte Fénix, Juan Antonio! Las puertas del mundo están abiertas para ti. Tu poesía sigue abriendo camino.

Mara Romero Torres