De definiciones inalcanzables
Definir, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, significa “Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa”. Esto pareciera hasta cierto punto sencillo cuando se refiere a las cosas materiales o a los objetos observables y mensurables, pero ¿qué sucede cuando se trata de definir algo que es más, digamos espiritual, más íntimo? Es el caso de la definición de la poesía ¿Qué es la poesía? ¿Cómo se define? Tomando la misma fuente de definiciones, el diccionario mencionado anteriormente, éste dice que la poesía es la: “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. Creo que esta última definición es pobre, además de corta de todo lo que puede ser, es, ha sido y será la poesía.
Entonces ¿quién o quiénes la pueden definir?
Hablan los poetas:
Dice Gabriel Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”
León Felipe: Poesía…, tristeza honda y ambición del alma…
Lorca menciona que la poesía “es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”3
Pedro Salinas concibió la poesía como un modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de las cosas y experiencias vitales.3
Bécquer dice «La poesía eres tu…»
¿Arma cargada de futuro? ¿Ambición del alma? ¿Misterio? ¿Honduras de la realidad? ¿Tú?…
Hablan los filósofos:
Platón, en Fedro, dice que el poeta no puede escribir en medio de una lucidez racional, sino en una lucidez irracional. Mientras conserva esta capacidad (razón) todo humano es incapaz de una obra poética.
Martin Heidegger:
La poesía no es un adorno que acompaña la existencia, ni solo una pasajera exaltación ni un acaloramiento y diversión…” “Es algo que el espíritu no podría extraer del mundo de sí mismo, es la posibilidad prometida de la imposibilidad”
¿Una lucidez irracional? ¿Posibilidad prometida de la imposibilidad?
Tenemos entonces que las definiciones de los poetas y los filósofos ahondan más la complejidad de una definición única, universal. ¿Es entonces la poesía, su definición, algo tan complejo o quizá, inalcanzable, como definir en términos espirituales, que no en los fisiológicos, la vida?
Alberto Guzmán Lavenant
4 Hölderlin y la esencia de la poesía. Martín Heidegger
Cool blog!