Enrique Gracia Trinidad, España

Enrique Gracia Trinidad (1950, Madrid)) es un escritor y divulgador cultural. Desde 1992 se dedica casi exclusivamente a la divulgación cultural (recitales de poesía, teatro de voz, conferencias, cursos, etc.). Organiza e imparte, en este sentido, diversos talleres literarios: El arte de escribir, laTertulia Taller independiente en Madrid; Jirones de Azul en Sevilla, el Taller de Poesía de Rivas−Vaciamadrid; en el Escorial el curso Poesía: Escribir y Decir.

Es coordinador de Poetas en vivo desde 1996, año de su creación. Organizado por Caja Madrid en la Biblioteca Nacional, es un programa de lecturas poéticas.

La obra poética de este autor ha sido traducida a diversos idiomas y ha conseguido varios premios en distintos concursos nacionales.

En teatro promociona talleres para jóvenes, realiza comentarios teatrales, etc.

En cuanto a su obra gráfica son de destacar las viñetas de humor improvisadas Historia secreta de Prometeo. Ilustraciones en revistas, viñetas en prensa, etc.

Comenzó sus estudios en el colegio Fundación Caldeiro, de la Avenida de los Toreros de Madrid, para pasar luego al Colegio Anglo-Americano, hoy desaparecido. Desde 1962 estudió en el Seminario Conciliar Madrid; primero en el Menor de Alcalá de Henares y luego en el de Madrid capital. Hacia 1969 los abandonó para dedicarse a partir de 1970 a la literatura y el teatro clásico. No continuó en la vía universitaria, titulándose como programador de ordenadores, profesión que no ejerció nunca.

Hacia 1972 organizó junto a otros el grupo de teatro Parajola, especializado en recitales de poesía con música. . Durante unos ocho años, se dedicaron a dar recitales participando en ellos en la lucha por las libertades de la última etapa del franquismo y durante la etapa de transición.

También hizo algunas incursiones por entonces en el mundo del doblaje y las grabaciones en disco de temas fundamentalmente culturales, colaborando con varios actores y bastantes músicos.

Durante un periodo se dedicó a diversos trabajos y actividades, fundamentalmente impartiendo clases y cursos. En este sentido, fue uno de los pioneros en la creación de la primera escuela de monitores de tiempo libre. Entre los dieciocho y los veinticuatro años participó activamente en la organización de colonias infantiles de verano, siendo monitor y en la última etapa fue coordinador y colaboró con Cáritas Española, impartiendo cursos para las organizaciones que celebraban estas colonias infantiles. Fueron las primeras experiencias de lo que más tarde sería la escuela oficial de tiempo libre.

Posteriormente se empleó en una empresa química y más tarde en una constructora. A los 28 años comenzó a dirigir el Club Deportivo Brezo Osuna y posteriormente el Club de Tenis Chamartín.

Desde los 42 años se dedicó ya exclusivamente a escribir y a la divulgación cultural, a través de conferencias, teatro de voz, recitales poéticos con o sin música, presentaciones, cursos y talleres literarios, etc. (ha llevado a cabo varios miles de intervenciones públicas desde entonces)

Como divulgador cultural, Enrique Gracia Trinidad utiliza diferentes medios y sistemas a su alcance, así como expresión verbal y corporal. Es un gran comunicador, lo que hace que pueda llegar a un sector bastante amplio de la sociedad.

Dirige Poetas en vivo, programa de lecturas poéticas que creó para la Obra Social de Caja Madrid. Se realizan en la Biblioteca Nacional Española, en Madrid, ininterrumpidamente desde 1996.

Coordina varios certámenes de teatro organizados por el Ayuntamiento de Madrid desde 1998: Teatro Clásico «La vida es sueño», Certamen de Teatro Contemporáneo Siglo XXI, Certamen Certal Teatro libre de Carabanchel y Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza.

Fue creador, guionista y participante en el programa de TV sobre poesía Ayer y hoy en poesía (UNED), emitido por TV2 y el Canal Internacional (2004-2005). En el mismo año, y también de la UNED, colaboró en el programa de radio Tus poemas en las ondas, emitido por Radio Nacional de España para España, Europa y América (RNE 3).

Uno de sus principales caminos para la divulgación, desde inicios de los noventa, es la creación y dirección de talleres literarios: poesía, escritura, voz, creatividad y comunicación, por poner algunos ejemplos. Los talleres los dirige en diferentes lugares de España, y de forma ininterrumpida, el Taller de Poesía de Madrid, desde 1991.

Imparte asímismo, con carácter divulgativo, unas cincuenta conferencias anuales desde hace más de diez años, en Centros culturales municipales, Universidades, bibliotecas y diversas instituciones públicas y privadas Los temas más habituales son: Literatura, Historia española y universal, mitología, Historia y leyendas de Madrid, etc.

También, en teatro de voz, junto a la actriz y escritora Andrea Navas, interviene como actor en unas 50 representaciones anuales. Junto a la misma actriz, realiza igualmente unos 30 recitales de poesía al año.

Enrique Gracia Trinidad es un hombre comprometido con su tiempo, su momento y su entorno. Colabora, en mayor o menor grado, con distintas asociaciones:

En España:

  • con la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (miembro de su junta directiva)
  • la Asociación Prometeo de Poesía (miembro del consejo),
  • la Academia Iberoamericana de Poesía (en cuya fundación colaboró)
  • la Asociación Colegial de Escritores, el PEN Club español y otras asociaciones literarias.

Internacionalmente,

  • es miembro correspondiente del Círculo de Escritores Venezolanos

Poesía

  • Encuentros (Accésit del Premio Adonais, 1972) Colección Adonais. Edit. Rialp. Madrid 1973)
  • Canto del último profeta (poema coral) (En disco Abolición contra pena de muerte, c/ adaptación musical, 1978) (Premio Encina de la Cañada, 1988. Plaqueta no venal, 1988)
  • Crónicas del Laberinto (Premio Feria del Libro de Madrid, 1991) Edit. Feria del Libro de Madrid, 1992
  • A quemarropa (Accésit Premio Rafael Morales, 1992) Colecc. Melibea. Talavera de la Reina, 1993
  • Restos de Almanaque (Premio Blas de Otero, 1993) Colección Nombela. A.E.A.E, Madrid, 1994
  • Tiempo de Apocalipsis (publicado en Internet y dentro de Contrafábula (poesía 1973-2004)
  • Historias para tiempos raros (Premio Bahía, 1994) Colección Bahía. Algeciras, 1995
  • La pintura de Xu-Zonghui, 1995 , bilingüe chino-castellano, con pintura (Editado en Shanghai, China)
  • Siempre tiempo (Premio Juan Alcaide, 1996) Colección. Juan Alcaide. Valdepeñas, 1997
  • Contrafábula (Poesía reunida 1973-2004) Edit. Sial 2004. (Reúne íntegras todas las publicaciones anteriores)
  • Todo es papel (Accésit Premio Ciudad de Torrevieja, 2002) Aguaclara. Alicante, 2002
  • Juego de Damas (Edit. Arista de Cobre, Córdoba, 2005) N/V
  • Sin noticias de Gato de Ursaria (Premio de Poesía Emilio Alarcos) Editorial Visor, Madrid, 2005
  • La poética del Vértigo (Antología) Estudio y selección de Viloria Vera (Univ. Caracas) Edit. Jirones de Azul, Sevilla, 2007
  • Pentimento, Editorial SIAL, Madrid, 2009
  • Hazversidades poéticas (Enrique Gracia Trinidad) Antología breve. Edit. Absurda fábula, Madrid
  • Butaca de entresuelo, Editorial SIAL, Madrid, 2010

Otras dos colecciones de poemas, una de ellas dedicada a Madrid, aparecerán próximamente (2010 y ss)

Prosa

Generalmente en colaboración:

  • Agenda Mozart (varios textos sobre la obra y vida de Mozart, escritos en colaboración con Soledad Serrano, publicados en forma de agenda, 2006 por ARGÉ, SL) Con pintura de Rojas Goldsack. N/V.
  • El año del Sol (varios textos sobre el Sol) (Con Soledad Serrano y pintura de David Merlín) N/V.
  • Diálogo intercultural (Varios textos en prosa sobre países del mundo, costumbres, leyendas, etc. con fotos de Isabel Tallos)
  • Madrid, otra mirada (Libro de fotografías de Madrid, de Raul Cancio, en el que Soledad Serrano y Enrique Gracia colaboraron poniendo textos literarios y propios como pies de foto (español e inglés) (Edit. Everest, 07)

En este momento (2009) prepara la publicación de otros cinco libros en prosa.

Publicaciones sueltas

Multitud de colaboraciones en revistas, antologías, catálogos, prensa, etc. (Artículos, comentarios literarios y teatrales, conferencias, biografías, guiones para grabaciones culturales y otros textos cortos)

Sus obras, hasta el momento, están incluidas en unas veinte antologías y en bastantes publicaciones periódicas (España, Italia, México, China, Francia, Rusia, Turquía, Canadá, Venezuela, Argentina, Cuba y EE UU)

Adaptador de traducciones

Cantos de amor y de ausencia (Antología de poemas de la China medieval. Edicción bilingüe en chino y castellano, junto a Xu Zonghui. Hiperión 2002)

Antólogo

  • Poetas en vivo (Antología de 43 poetas contemporáneos) Como antólogo. Editorial Sial, 2003
  • Otros trabajos de adaptación de traducciones de multitud de textos sueltos de varios autores e idiomas (para difusión oral y grabaciones)


Dibujante

Como dibujante aficionado ha publicado una colección de dibujos improvisados en reuniones literarias (La Historia secreta de Prometeo) que editó en la Asociación del mismo nombre su amigo Juan Ruiz de Torres; y además bastantes viñetas en prensa, portadas e ilustraciones de libros, carteles, logotipos, etc. todas ellas firmadas con distintos nombres.

Traducciones de su obra

  • Al Chino: Libro completo (La pintura de Xu-Zonghui) y varios poemas sueltos (Revista Nacional de Literatura en la R.P.CH.) (Traducción de Xu Zonghui y otros, Universidad de Shanghai)
  • Al Italiano, en antología “I fuochi di Prometeo”. Coord. y traductor: Michele Coco. Levante Editori, Bari.
  • Al italiano, en publicación La fuente de las 7 vírgenes, traducción de Silvia Favaretto.
  • En publicación Fili d’Aquilone, con traducción de Gloria Bazzocchi y comentarios de Pablo Luque Pinilla
  • Al ruso, en antología bilingüe “Guitarra de 26 cuerdas”. Traducc. Anastasia Yu. Miroliobova, Coord. Prof. Yuri Shaskov. y Victor Andreev, de la Universidad de San Petersburgo, Rusia; y Juan Ruiz de Torres, en España.
  • Al inglés, Varios poemas sueltos, por el Profesor Louis Bourne para revista Univ. Carolina del Sur, EE UU. En preparación (con permiso) Univ. de Dallas U.S.A. (por Profª. Gambler Miller).
  • Al persa: En preparación (con permiso) (Prof. Saeid Hooshangi. Univ. Madrid)
  • Al francés, turco y japonés: Algunos textos aislados (poemas, prosas) en antologías y/o prensa.

Distinciones y premios

  • Accésit del Premio Adonais, 1972, por el libro Encuentros.
  • Premio Encina de de la Cañada, 1988. por el poema coral Canto del último profeta.
  • Premio Feria del Libro de Madrid, 1991, por el llibro Crónicas del laberinto.
  • Accésit del Premio Rafael Morales, 1992, por el libro A quemarropa.
  • Prometeo de Bronce, 1992, por el trabajo en apoyo de la poesía.
  • Premio Blas de Otero, 1993, por el libro Restos de almanaque.
  • Premio Bahía, 1994, por el libro Historias para tiempos raros.
  • Premio Juan Alcaide,1997, por el libro Siempre tiempo.
  • Accésit del Premio Ciudad de Torrevieja, 2002, por el libro Todo es papel.
  • Profesor ‘honoris causa’ de la Academia de Ciencias, Artes y Letras, St. Lucas Gilde Antwerpen Akademie (Alemania)
  • Premio Emilio Alarcos, por el libro “Sin noticias de Gato de Ursaria”
  • Premio Internacional Vicente Gerbasi, del Círculo de Escritores de Venezuela (2008) por el conjunto de su obra poética
  • Premio Juan Van-Halen, por el libro «Butaca de entresuelo» (ex aequo con Aurora Salvador Rosa)

Enrique Gracia Trinidad y María Rosal, Biblioteca Nacional «Poetas en vivo».

Poemas

Palabras

Nativo de las islas del silencio,
aprendí las palabras como aprenden
los niños a jugar: a todas horas.
Primero eran hablar por no callar,
vuelco del corazón imaginario.
Luego empezaron a llegar sin cita
previa, sin darme tiempo a reclamarlas,
por su cuenta, a deshora, roncamente.

Desde hace tiempo —ya perdí la cuenta—
vienen y van cuando ellas lo deciden,
no basta convocarlas o tener
una agenda que marque los momentos
en que nos dispondremos a escribirlas.
Su osadía y mi falta de paciencia
se llevan mal y el juego ya no es gozo.

Las palabras me hicieron insolente,
nacieron para el llanto y para el grito
y se quedaron en mi voz clavadas
como la luz que son, como la fiebre
que terminan por ser, como la sangre.

(del libro «Todo es papel»)

APUNTES DE GATO PARA UN CANTO
A SU TIERRA NATAL

…¿Quién te deja y se va, si no es al cielo?
(Alonso de Bonilla)

Ciudad, mujer sin nombre de mujer,
lugar de óxido triste,
anciana misteriosa exiliada de un cuerpo,
revestida de luz que no comprende.
Ciudad de gritos y mañanas rápidas,
de tardes lentas y de noches largas,
Ciudad del corazón y de las uñas,
del aire fino y la amargura densa.

De ti misma hasta ti, que espere el cielo
hasta ser como tú, mujer hermosa
vestida con harapos cortesanos,
amante loca y descarnada bruja,
de todos madre y a tus hijos ciega.
.

(De «Sin noticias de Gato de Ursaria»)

«…SOBRE LA NIEVE DEL PAPEL LA FRÁGIL LINTERNA MÁGICA…»
(Ch. Baudelaire. Los Paraísos Artificiales)
.
Hoy trabajó toda la tarde,
mejor dicho, dejó pasar las horas
con las manos encima de la mesa, libros, papeles,
polvo,
y un estúpido gesto entre los labios.

Fuera pasaron ángeles de cuero
sobre motocicletas imposibles,
las alarmas gastaban el silencio sin que nadie acudiera,
inútilmente,
el paisaje quedó como un cárdeno toro,
como el mensaje de una cita en un contestador desenchufado.

La noche cruzó a nado su distancia de sueño
y terminó de dibujar el toro, negro zaino, cornígero de luna.
Los ángeles dejaron que las motos
brillasen a la puerta de los bares.
También sonó el teléfono dos veces.

Sin conectar la luz, sigue frente al papel,
con la vista clavada en el remache
de una carpeta azul como sus ojos,
como el cristal de todas las ventanas
con un televisor tras la cortina.
Enciende su mechero para fumar el último cigarro
y por unos instantes
las hojas le sonríen con un miedo amarillo.
Pero no cambia nada.

Y es que no basta con sentarse delante de la mesa,
con decirse que hoy tiene que salir
un poema perfecto.

..
(Poema del libro «Historias para tiempos raros»
Incluido en «Contrafábula» Poesía reunida hasta 2004)

UNA NIÑA DE AZUL CON UN PLUMIER DE PINO

Ha muerto en Conde Duque
una niña de azul con un plumier de pino.

Es una vieja estúpida la noche de Madrid,

una mueca sin dientes que recuesta su rictus de sonrisa en las aceras.
A lo lejos,
detrás de tanta fiebre de tejados,
hay un jardín con úlceras, con hambre, que golpea el perfume de café,
la tos de una muñeca
que se perdió en el fondo de la tarde. Jeringuilla de plástico y mentiras.

Me subo el cuello del abrigo,
no hay nada que decir, poco que hacer. Fatiga.
Pasa un ruido descalzo de autobuses
que dibuja la sangre para fotografías de turismo.
Cerca quizás, para qué buscar lejos, hay alguien que se gana la piel tostada y limpia
con el pálido labio
de esta niña sin horas que cambiaba sus sueños por un grito en el brazo.

Me detengo a buscar por los bolsillos cualquier cosa,
un poco de tabaco, calor para las uñas,
refugio contra el miedo,
y esas muchachas tímidas pasan corriendo como siempre,
novias tontas que han de llegar a casa sin mirar las paredes don­de todo se vende con rápida sonrisa.
Calle de la Princesa, veloz la luz, el aire, el agua que mañana llegará hasta la plaza.
Pero la niña azul no corre.

.(de Crónicas del Laberinto)

TOME EL TESTIGO QUIEN LO QUIERA

Era mi oficio despertar cansado, evitar que la sangre oxidara los bajos de las puertas. Cuidar de las esquinas donde el polvo convive con la araña.

Era mi oficio permitir que el aire se mantuviese respirable, aun teñido de sombra y de perfume amargo, de azafrán engañoso, de gritos de mujeres protestando por el aliento de la vida.

Maldito oficio este de contar los muertos que hacen cola en la augusta oficina del olvido, junto a las máquinas de la melancolía, que ya no tejen ni fabrican ruido.

Era mi oficio, sí, tarea innoble y dura, malpagada, repleta de rumor y de chocar de jarras de cerveza ya vacías. Trabajo miserable, cercano a las bisagras, siempre al lado de los embarcaderos solitarios, de los pueblos nocturnos que abandona la vida.
Un oficio sin causa necesaria, tan repleto de cáscaras vacías, de ceniza aún caliente y de quejidos, tan necesario y tan inútil, tan extraño.

Oficio indeseable, vecino de pendencias y alborotos, proclive a la masacre, residente en las cajas de zapatos donde el odio se anuda los cordones y aprisiona los sueños.

Era mi oficio. Era.

Ahora me alejo sin saber a dónde. He decidido renunciar. No puedo soportar esta carga por más tiempo.

Si el mundo que conozco se derrumba, no será por mi causa sino porque no es justo ni posible arrojar tanto peso sólo sobre unos hombros.

(poema del libro PENTIMENTO, Edit. Sial. 2009)

«ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS», DICE OBELIX

Las batallas las ganan los más fuertes,
pero no es importante ganar una batalla.
Lo que importa de veras
es jugar en el barro con los zapatos nuevos,
o acudir tarde a clase de francés
porque hoy no llueve.

Una vez puesta la bandera
en la torre más alta del castillo,
lo verdaderamente bueno
es comer palomitas frente al televisor,
rascando las orejas del perro de la casa,
y esperar a que llegue, sin más cuentos,
la hora de la cena.

Enlaces: teatro, poesía, radio, artículos… y más

NETWRITERS la gran Red Social de escritores en español ¡te espero allí!

BLOG DE POESÍA http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com

BLOG GENERAL http://enriquegracia.blogspot.com

BLOG DE MIS VIDEOS, RADIO, ETC http://sumandovoces.blogspot.com

VIDEOS POESÍA EN YOUTUBE (pinchar)

VIDEOS TEATRO, POESIA ETC EN blip.tv (pinchar)

ESCUCHAR ENTREVISTA RADIO (pinchar)

Conseguir libros Enrique Gracia (contra reembolso)

Biografía de Enrique Gracia Trinidad en wikipedia

Portadas de algunos de sus libros:



Deja un comentario