Héctor de los Reyes, España
Héctor de los Reyes
Nací en Olavarría el 24 de julio de 1944 . Tengo el orgullo de llamarme igual que mi padre. Más adelante, algún día , contaré su historia , era un hombre hecho a si mismo, le nombro porque tres de mis cuadros son ilustraciones de sus poemas “ El Che “, “la resereada”, “el tío Jacinto”, tiene otros poemas que pronto ilustraré.
Viví en Mar del Plata hasta el año 1976 . En la escuela me gustaba ilustrar las redacciones de mi cuaderno, siempre pensé que algún día sería pintor. A los 14 años leí “la luna y seis peniques”, la vida de Gauguin, me impresionó mucho y desde ese momento dije que cuando me jubilara me dedicaría a pintar.
Fui unos meses a un curso de dibujo por la noche pero mi trabajo diario era muy duro y tuve que dejarlo, al año de casarme fui a la peña de artistas plásticos de Mar del Plata, eran nuestros profesores Ítalo Grassi (que según creo aún vive) y Aurora Simonazi, dos de los mejores pintores de la época en Mar del Plata, y para mí Aurora, si no se hubiese truncado su vida por una enfermedad habría sido de las mejores de Argentina y probablemente del mundo. Aurora le regaló a mi padre un cuadro (tinta, en colores), que fue para mí la identidad de mi casa, “la casa de mis viejos”, entrabas y lo primero que veías era esa obra maravillosa.
Cuando murieron mis padres lo único que hubiese querido de esa casa, era el cuadro de Aurora, pero éramos cuatro hermanos y alguno tendría que quedárselo, y no fui yo, además estaba a más de 10.000 kilómetros en España (desde el año 1976).
Era tal mi obsesión por el cuadro que en uno de los últimos viajes le saqué una foto, y lo hice a mi manera, pero con toda la pasión y el amor que tenía hacia él, cambié la técnica, lo hice sobre tabla, en relieve, con arena, látex y blanco de España, y luego lo pinté al óleo, creo que tiene toda la esencia de Aurora y todo mi corazón.
Todos mis cuadros están hechos con el corazón, no podría pintar nada que no sintiera o viera en él un mensaje, un sentimiento, quizás, según me dicen, son un poco tristes y nada comercial. Aún haría otras cosas, con más mensaje y más compromiso con los que nada tienen en este mundo globalizado, pero todavía me falta aprender mucho más para expresarlo en mis cuadros.
En el año 2005 gané el concurso para alumnos de la escuela organizado por el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals titulado “un lugar del pueblo”.
Estamos en el año 2011. Quiero contar que con un grupo de amigos aquí en valencia hemos constituido una asociación (O.N.G.) “AGUA PURA”, para ayudar a todos los colectivos marginados que podamos alcanzar con nuestro trabajo, aquí en España y en el mundo.
Yo individualmente hace tres años, con algún amigo, la ayuda del ayuntamiento y la cooperativa de La puebla de Farnals y la universidad de Valencia envié a la Argentina dos contenedores con ropa, bicicletas, zapatillas y más cosas que se repartieron en un barrio marginal en Mar del Plata. Una parte de ellos fue enviado a los indios Wichis y Mapuches.
Ahora con la asociación, queremos ampliarlo a más lugares. Mandaremos material escolar a varios colegios en aldeas de Zimbabwe en África, y haremos pozos de agua en colaboración con otras ONG sin ánimo de lucro.
Ya tenemos la firma del ministerio del interior en España para comenzar oficialmente. Podéis echarle un vistazo y colaborar en la siguiente web :
www.facebook.com/asociacionaguapura
Todo esto para mi es la realización de un anhelo que tuve toda la vida: el hacer algo por los demás.
oooOOOooo
Galería (Haced clic en el cuadro que queráis ver ampliado)
oooOOOooo
oooOOOooo
Enlace a su web:
http://cuadrosdelosreyes.blogspot.com/
ONG AGUA PURA
http://aguapuraong.org
oooOOOooo
Querido Héctor: tu pintura sale de tu corazón y llega al nuestro sin perderse en recovecos. Te felicito por ese don que sólo poseen los seres especiales. Es para mí un orgullo y un honor sumar tu trabajo y tu calidad humana a este espacio ennoblecido por personas como tú.
¡Bienvenido a Arte Fénix, amigo!
Mara Romero Torres
That’s a smart way of thniking about it.
¡FELICITACIONES HÉCTOR! y GRACIAS POR COMPARTIR TU CORAZÓN EN TANTA BELLEZA!!!
Querido Héctor, gracias. Me tomé el atrevimiento de publicitar tu página, de mostrar tus cuadros, de ayudar desde mi lugar. De nuevo gracias por ser uno de esos ángeles que gracias a Dios tenemos los seres humanos y que llegan a salvarnos de la estupida indiferencia. Vivian, la orientala.