Retomando el tema de reflexión que se presento al lector en la primera parte de este texto, exponemos nuevamente las dos interrogantes planteadas:
La primera, que está relacionada con el lenguaje poético como una expresión cultural de las sociedades humanas y con ello del conjunto social humano total y sus posibles causas; y una segunda referida al lenguaje poético como un acto o acción individual e, igualmente, a sus posibles causas.
En primer lugar tendremos que establecer la relación individuo-sociedad. El hombre, ser humano individual, no es un sujeto aislado que puede actuar al margen de la sociedad a la que pertenece porque éste, el individuo, actúa dentro de esa sociedad interactuando con otros seres individuales. (Este conjunto de acciones son lo que estrictamente se reconocería como una sociedad humana y su cultura).
De lo anterior se desprende que los individuos, como actuantes interactivos dentro de una sociedad humana con otros individuos, conforman con ello un mundo cultural y social para ese grupo humano, el mismo que a su vez influye de gran manera al determinar las características culturales y sociales en el individuo mismo.
Y aquí establecemos el punto focal de todo esto: Si el individuo, como unicidad humana, nace con ciertas características genéticas comunes a todos, también es claro que existen en ciertos momentos individuos (aquí retomo la teoría de la evolución referida a todos los seres vivos y sus cambios) que portan genes con características nuevas, diferentes (unas negativas frente al mundo real y otras que le permiten mayor adaptación a su medio ambiente). ¿Es entonces y por ello que el lenguaje poético (naturalmente que me refiero al lenguaje poético primario del ser humano y que es encontrado en muchas sociedades ya desaparecidas y aún en las que han sobrevivido en esos estadios de desarrollo social en la actualidad), es una peculiaridad del habla en un individuo o una minoría de seres humanos individuales particulares y que se dio en un momento evolutivo dado de manera tal que con ello aportaron e influyeron, con ese cambio, a su mundo cultural social en su conjunto y, o bien, el lenguaje poético y nace prácticamente de forma espontanea en una sociedad humana particular o varias y es a partir de ahí que influye en el individuo creando en él la necesidad cultural de aceptarlo, de gustarlo?
De cualquier manera que hubiera sido y que no es menor su importancia, al contrario, es fundamental para poder entender el lenguaje poético de los diversos pueblos que forman el conjunto humano, la otra interrogante sería ¿por qué el lenguaje poético forma parte de la mayor relevancia en la expresividad del humano en su campo espiritual, siendo gustado por una gran mayoría de los individuos? Y aquí ya bien pudiéramos hablar del sonido y el verso o del sonido de la palabra y la poesía, tema que se dejará para tratar en algunas de nuestras siguientes aportaciones, esperando siempre la intervención sabia de los lectores a través de nuestro foro, planteado sus interrogantes o sus respuestas.
Alberto Guzmán Lavenant