Entrevista a Fernando Sabido Sánchez
Poeta cordobés residente en Madrid. Autor de «El paso del tiempo», «Las diosas esconden su sexo detrás de la luna», «Vivencias, mentiras y algún matiz utópico». Creador y promotor de la antología poética «Poetas para el siglo XXI», la más extensa y laboriosa antología conocida en estos tiempos. Su labor artística abarca diferentes facetas entre las que encontramos la pintura y, si destreza, originalidad y dominio de la palabra demuestra en sus escritos, un tanto igual ocurre con sus pinceles.
Arte Fénix inicia su nueva andadura recogiendo y acercando hacia nosotros, a través de sus palabras y fondo creador y humano, al poeta, al amigo:
Mara.— A la hora de transformar una idea en palabras, ¿te has detenido por un momento y en alguna ocasión ante la página blanca y, si te has detenido, cómo lo has afrontado?
Fernando.— Tengo un método que hasta ahora me resulta muy útil, si la inspiración no llega y no se debe a una causa externa como el ruido o algo que me distraiga, elijo al azar de la librería algún poemario y leo durante algunos minutos, no me falla nunca, la página en blanco pierde su virginidad con rapidez.
Mara.— ¿Qué es para ti la literatura? ¿Es algo útil?
Fernando.— Desde niño, la literatura es el medio que utilizo para mirar al mundo no sólo con mis propios ojos, sino con los ojos de todos los escritores que son y han sido, algo fundamental para poder acercarse a la realidad desde muy diferentes perspectivas e imposible de alcanzar por uno mismo.
Mara.— ¿Qué te mueve a escribir?
Fernando.— La necesidad de compartir con los demás mis emociones, tratar de que en algún lugar cercano o lejano, un ser humano llegue a sentir lo que en el momento en que escribí el poema yo sentía; del mismo modo, escribir para mi es tan necesario como respirar o dormir.
Mara.— ¿Cuál es el compromiso del escritor con respecto a la sociedad y consigo mismo?
Fernando.— En una sociedad tan individualista y mercantilista como la actual, la misión del escritor es tratar de hacer llegar a la gente otro valor mucho más importante, el conocimiento, que en definitiva es el medio para que el individuo pueda alcanzar su libertad. Por mi parte, leer cada día el periódico o escuchar la radio, me obliga a escribir lo que pienso de lo que ocurre a mi alrededor y poder así hacerlo llegar a los demás por si mi punto de vista les sirve.
Mara.— ¿Consideras que se publican hoy en día suficientes obras, teniendo para ellas en cuenta el valor literario?
Fernando.— Recurro a un tópico pero que define desde mi punto de vista la situación actual, no se publica todo lo que se debe y se publica mucho que no aporta absolutamente nada.
Mara.— ¿Qué le dirías a los editores?
Fernando.— Lo mismo que en la pregunta anterior, que publican a veces lo que no se lo merece y guardan en los cajones mucha y buena literatura.
Mara.— ¿Eres de los que consideran que hay una poesía de hombres y otra de mujeres?
Fernando.— En absoluto, la buena poesía sólo es buena poesía y al contrario, no tiene sexo, nunca leo pensando en ello.
Mara.— ¿Cómo se desarrolla la producción de tus poemas? ¿Cómo es tu labor de poeta? ¿Tienes horas fijas para escribir? ¿Anotas tus ideas en cualquier momento y, si lo haces, has recurrido en alguna ocasión a la servilleta de papel de una cafetería?
Fernando.— Procuro escribir todos los días y sobre todo por la noche, para mi es el momento mágico del día. Es una necesidad casi vital y por supuesto que siempre hay que tener a mano un papel incluso la socorrida servilleta en cualquier bar.
Mara.— ¿Qué formación consideras que debe tener un escritor?
Fernando.— Además de una buena base técnica es fundamental leer mucho, no entiendo a los que dicen que no leen para no dejarse influenciar, por lo tanto yo leo mucho y además procuro que sea bueno, y no pienso en nada más.
Mara.— ¿Qué utopía puede convertir en realidad la literatura?
Fernando.— La libertad, los infinitos caminos del hombre hacia la libertad.
Mara.— ¿El escritor nace o se hace?
Fernando.— Las dos cosas, pienso que naces con genes que te marcan la necesidad de escribir, pero hay que recorrer el imprescindible camino de una buena formación.
Mara.— ¿Qué es un poema? ¿Qué debe llevar para serlo?
Fernando.— La expresión por escrito de lo que ocurre dentro de ti y que esa emoción pueda ser sentida por quién te lee, nada más, hay poetas que tratan de adornar con palabras muchas veces de difícil comprensión el poema, yo siempre digo que las palabras, las metáforas, las justas y necesarias pero que al final sea comprensible.
Mara.— ¿Llevan señas de identidad los poemas de los escritores actuales por las que podamos identificar el continente que les da cuna o la tendencia es la universalidad?
Fernando.— La universalidad; el amor, la muerte, las injusticias sociales, por suerte unas y por desgracia otras, son universales.
Mara.— Jhon Keats decía: «…si la poesía no nace espontáneamente como las hojas nacen del árbol, es mejor que no nazca de ningún modo.» ¿Estás de acuerdo?
Fernando.— Totalmente, ante el papel hay que volcar lo que tú sientes, no lo que los demás esperan que sientas.
Mara.— ¿Cómo es un día normal en la vida de Fernando Sabido Sánchez?
Fernando.— Trabajo, trabajo y trabajo, metido como estoy en varios proyectos literarios alguno como las antologías, requieren mi atención diaria, paseo frecuentemente, y luego alguna película o citas con los amigos, nada de televisión, y la radio me ayuda a mantener el contacto con lo que está pasando.
Mara.— ¿Bajo qué circunstancias han ido surgiendo tus poemas?
Fernando.— Siempre reflejan el momento en que vivo, hay una trayectoria con muchos desvíos, nunca la vida es rectilínea para nadie.
Mara.— ¿Cuál de tus poemarios es tu predilecto y por qué?
Fernando.— No hay uno en especial, quizás sea el próximo, siempre me ocurre lo mismo y me digo que de este estoy más satisfecho, pero no es así, quisiera siempre algo más que descubro cuando el libro está editado.
Mara.— ¿Cuál es tu escritor clásico favorito y cuál el poema que más te ha marcado?
Fernando.— El día que por primera vez tuve en mis manos un libro de Miguel Hernández, ya viviendo en Madrid, en una edición de La Editorial Losada de Buenos Aires, y sobre todos sus poemas, difícil elección, pero me quedo con uno de El silbo vulnerado, el que dice: “ Umbrío por la pena, casi bruno/ porque la pena tizna cuando estalla/ donde yo no me hallo no se halla/ hombre más apenado que ninguno./ Pena con pena y pena desayuno/ pena es mi paz y pena mi batalla/ perro que ni me deja ni se calla/ siempre a su dueño fiel, pero importuno (…)/ No podrá con la pena mi persona/ circundada de penas y de cardos…/ ¡Cuánto penar para morirse uno!
Mara.— De los autores vivos, ¿cuál es el último libro que has leído?
Fernando.— Un poemario de Verónica Aranda, una de las mejores poetas jóvenes españolas, se titula: “Alfama”
Mara.— ¿Qué opinión te merece?
Fernando.— Es una visión personal de Lisboa en una visita de la autora, pero a los que hayan visitado la capital del país vecino, les recordará sus olor, su sabor y ese color tan distinto a otros lugares del mundo.
Mara.— Desde este espacio en el que pretendemos ir «Moviendo Literatura» en Arte Fénix, ¿Qué le dirías a la autora?
Fernando.— Simplemente, que está en el camino correcto y que con su juventud, esperamos aún muchos buenos libros de ella.
Webs de Fernando Sabido Sánchez:
http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/
http://fernando-sabido.blogspot.com/
http://www.librodearena.com/blog/nando-sabido/4023
http://fernando-sabido-pinturas.blogspot.com/