Francisco de Quevedo (Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos)

«Amor constante más allá de la muerte»

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera:

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía,
nadar sabe mi llama la agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Su obra:

Obras políticas

  • Política de Dios, gobierno de Cristo. Su primera parte fue escrita hacia 1617 (en la dedicatoria a Olivares, de 1626, le dice que «es el libro que yo escribí diez años ha») e impresa en 1626 con el título de Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás. La segunda parte, escrita en torno a 1635, se publicó en 1655. Las dos partes juntas se publicaron bajo el epígrafe Política de Dios, gobierno de Cristo, sacada de la Sagrada Escritura para acierto del Rey y del reino en sus acciones.

  • Mundo caduco y desvaríos de la edad (1621, ed. 1852)

  • Grandes anales de quince días (1621, ed. 1788), análisis de la transición entre los reinados de Felipe III y Felipe IV 

  • Memorial por el patronato de Santiago (1627, ed. 1628)

  • Lince de Italia y zahorí español (1628, ed. 1852)

  • El chitón de Tarabillas (1630), impreso muchas veces con el título de Tira la piedra y esconde la mano. Defiende las disposiciones económicas del Conde-Duque de Olivares, de quien luego se distanciaría.

  • Execración contra los judíos (1633), alegato antisemita que contiene una velada acusación contra don Gaspar de Guzmán, Copnde-Duque de Olivares y valido de Felipe IV 

  • Carta al serenísimo, muy alto y muy poderoso Luis XIII, rey cristianísimo de Francia (1635).

  • Breve compendio de los servicios de Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma (1636).

  • La rebelión de Barcelona ni es por el güevo ni es por el fuero. 1641, panfleto contra la revuelta catalana de 1640.

  • Vida de Marco Bruto, 1644

  • España defendida y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros sediciosos, editada por primera vez en 1916.

Obras ascéticas

  • Providencia de Dios, 1641, tratado contra los ateos que intenta unificar estoicismo y cristianismo.

  • Vida de San Pablo, 1644.

  • Vida de Santo Tomás de Villanueva, 1620.

  • La constancia y paciencia del santo Job, publicada póstumamente en 1713.

Obras filosóficas

  • Doctrina moral del conocimiento propio, y del desengaño de las cosas ajenas (Zaragoza, 1630).

  • La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las cosas ajenas (Madrid, 1634),  reescritura de la obra anterior, publicada sin su autorización, en la que amplificó y mejoró estilísticamente el texto precedente.

  • Epicteto, y Phocílides en español con consonantes, con el Origen de los estoicos, y su defensa contra Plutarco, y la Defensa de Epicuro, contra la común opinión (Madrid, 1635).

  • Las cuatro pestes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida (1651).

Crítica literaria

  • La aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631), satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje gongorino o culterano.

  • La culta latiniparla (1624), burlesco manual para hablar en lenguaje gongorino.

  • La Perinola (1633, ed. en 1788), ataque contra el «Para todos» de Juan Pérez de Montalbán.

  • Cuento de cuentos (1626), reducción al absurdo de los coloquialismos más vacíos de significado.

Obras festivas

  • Premática y aranceles, hechas por el fiel de las putas, Consejos para guardar la mosca y gastar la prosa, Premática del tiempo, Capitulaciones matrimoniales y Capitulaciones de la vida de la Corte son sátiras de los géneros burocráticos habituales en las cancillerías y que se aplican a temas grotescos.

  • Cartas del caballero de la Tenaza (1625), humorística descripción de las epístolas intercambiadas entre un caballero sumamente tacaño y su amante, que quiere sacarle dinero por cualquier medio.

  • Libro de todas las cosas y otras muchas más. Compuesto por el docto y experimentado en todas materias. El único maestro malsabidillo. Dirigido a la curiosidad de los entremetidos, a la turbamulta de los habladores, y a la sonsaca de las viejecitas.

  • Gracias y desgracias del ojo del culo. Opúsculo jocoso sobre los placeres y las dolencias relativos a semejante órgano.

Obras satírico-morales

  • Los Sueños, compuestos entre 1606 y 1623. Cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca:

  1. El Sueño del Juicio Final (llamado a partir de la publicación de Juguetes de la niñez, la versión expurgada de 1631 El sueño de las calaveras)

  2. El alguacil endemoniado (redenominado El alguacil alguacilado),

  3. El Sueño del Infierno (esto es, Las zahúrdas de Plutón en su versión expurgada)

  4. El mundo por dentro (que mantuvo su nombre siempre)

  5. El Sueño de la Muerte (conocido como La visita de los chistes).

  • De la estirpe de los Sueños son dos llamadas «fantasías morales», el Discurso de todos los diablos y de La Hora de todos. Ambas son también sátiras lucianescas de característico tono jocoserio, aunque en su factura y creatividad superan a los Sueños:

    • Discurso de todos los diablos o infierno emendado (1628), publicado en algunas versiones como El peor escondrijo de la muerte y, a partir de 1631, en la versión expurgada en la que aparecen también los cinco Sueños con los títulos cambiados que se enumeran más arriba, con el título de El entremetido y la dueña y el soplón.

    • La hora de todos y la Fortuna con seso, variación sobre el tema del mundo al revés en que la Fortuna recobra el juicio y da a cada persona lo que realmente merece, provocando tan gran trastorno y confusión que el padre de los dioses debe volverlo todo a su primitivo desorden.

  • Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños, novela picaresca que apareció impresa en Zaragoza en 1626 y del que existen tres versiones más con grandes divergencias textuales que parecen indicar que Quevedo retocó su obra varias veces.

Epistolario

  • Epistolario completo de Don Francisco de Quevedo, 43 cartas ineditas escritas, en los últimos años de su vida, a su amigo Sancho Sandoval de Beas (Jaen)

Traducciones

  • Marco Bruto

  • Lamentaciones de Jeremías

  • Introducción a la vida devota, de San Francisco de Sales

  • De los remedios de cualquier fortuna (1638), versión libre de Séneca

  • El Rómulo, 1632, del marqués Virgilio Malvezzi

Obras perdidas

  • La segunda parte de la Vida de Marco Bruto, mencionada por Quevedo en sus últimas cartas, en 1644.

  • Historia de don Sebastián, rey de Portugal.

  • La polilla de las repúblicas.

  • Historia del año 1631.

  • Dichos y hechos del Duque de Osuna en Flandes, España, Nápoles y Sicilia.


Deja un comentario